Gafas de sueño

¿Que son en realidad las gafas de sueño?

Las gafas de sueño pueden ser utilizadas en distintas situaciones donde los ritmos circadianos deben ser ajustados. Las perturbaciones del sueño, el trabajo de noche y la diferencia horaria son las 3 principales perturbaciones circadianas que las gafas de sueño permiten tratar. Las gafas de sueño filtran la luz azul, esa parte del espectro luminoso que regula nuestro reloj biológico. El cerebro interpreta esta ausencia de luz azul como la caída de la noche y desencadena la producción de melatonina, nuestro somnífero natural.

¿Para qué filtrar la luz azul?

La luz azul es la parte del espectro luminoso que permite regular nuestro reloj biológico. El azul indica a nuestro cerebro si es de día o es de noche. Cuando se filtra la luz azul, nuestro cerebro cree realmente que hace noche y activa el conjunto de las funciones de noche, sobre todo de la secreción de melatonina, nuestra hormona del sueño. Por el contrario, en presencia del azul, nuestro cerebro cree que es de día y es más difícil de dormirse. Entonces será necesario buscar la luz azul cuando se está en situación de vigilia y evitarla cuando se está en situación de sueño.

Descripción

La utilización de las Gafas Melamedic® permite regular el inicio de la secreción de melatonina. Las gafas pueden ser utilizadas en distintas circunstancias donde es necesario regular su reloj biológico, en particular en caso de dificultades de adormecimiento, en caso de trabajo de noche o de diferencia horaria.

¿En qué momento se utilizan las Gafas Melamedic®?

Es importante evitar la exposición a la luz azul de 1 a 2 horas antes de la hora de conciliar el sueño. Las Gafas Melamedic® deben ponerse entre 1 hora o 2 horas antes de irse a dormir con el fin de preparar el cerebro al sueño.
Puede tomar hasta una semana para beneficiarse plenamente de las Gafas Melamedic® pues el proceso del reloj interno del organismo tarda un cierto tiempo antes de sincronizarse con los estímulos externos.
Además, es importante procurar ponerse las gafas a la misma hora cada día con el fin de mantener el mismo ajuste del reloj interno.

Efectos benéficos

Siguiendo los consejos anteriores, la mayor parte de las personas conocerán un efecto benéfico sobre su calidad de sueño en un lapso de tres a siete días. Por “efecto benéfico” entendemos un período de sueño más largo y un sueño más profundo. Además, las gafas mejoran el contraste y vuelven la visión del entorno más nítida. Las gafas de sueño son una alternativa sana a los somníferos.

Efectos secundarios

No existe ningún efecto secundario documentado relacionado con la utilización de las gafas de sueño, a condición que sean utilizadas conforme a las recomendaciones de uso.

Diseño y concepto

Las Gafas Melamedic® parecen gafas de sol con vidrios color naranja que dan una sensación roja o naranja.

Existen 3 modelos diferentes: 1 modelo que puede ser utilizado con lentes de leer y 2 modelos para utilización sin lentes de leer.

Procure que la montura de la gafa esté cerca de la frente para evitar la penetración de la luz.

Normas

Las Gafas Melamedic® son certificadas CE y clasificadas I conforme a la directiva europea para los dispositivos médicos (93/42/CEE).

La Universidad técnica de Dinamarca (Danmarks Tekniske Universitet) procede periódicamente a pruebas aleatorias sobre la composición del espectro luminoso filtrado.

Perturbaciones del sueño y gafas de sueño

Los problemas del sueño están a menudo asociados a la vida moderna del hombre actual. A largo plazo, pueden tener como consecuencia una serie de problemas sicológicos y físicos. La falta de sueño afecta también la concentración, la memoria, el rendimiento, las facultades de aprendizaje y acelera el envejecimiento del cuerpo.

Descripción

Una de las causas de las perturbaciones del sueño es la contaminación luminosa (luz artificial, televisión, computadores, smartphones, tabletas). En efecto, la parte azul de la luz emitida por estos aparatos altera el ciclo de producción de la melatonina y puede generar perturbaciones del sueño.

Acción de las gafas de sueño

Al utilizar las gafas de sueño, usted se dormirá más rápidamente y se repondrá mejor gracias a un sueño más profundo. Se despertará fresco(a) en la mañana y comenzará su jornada de buena manera. Las gafas de sueño son una alternativa sana a los somníferos y permiten generalmente obtener efectos notorios en 3 a 7 días.

Niños y jóvenes adultos cansados

Demasiados niños y jóvenes adultos van a dormirse muy tarde y sufren de repente de la falta de sueño. Al momento de levantarse en la mañana para ir al colegio o a la universidad, no se han repuesto bien.
Este problema puede evitarse avanzando el momento del adormecimiento. Para ello, hay que evitar toda exposición a la luz azul 1 a 2 horas antes de la hora de acostarse. El método más práctico para lograrlo es utilizar las gafas de sueño que bloquean la luz azul del espectro luminoso. Otra alternativa sería utilizar lámparas LED que no emitan luz azul y/o filtros sobre los computadores y la televisión.
Después de algunos días sin exponerse a la luz azul en la noche, el ciclo de producción de la melatonina del niño o del joven adulto habrá avanzado y le será más fácil levantarse en la mañana.

Descripción

Los ritmos circadianos son controlados por nuestro reloj biológico, el mismo afectado por la cantidad de luz azul recibida por el ojo. Las personas, cuyos ritmos circadianos son normales, están despiertas de día y dormidas de noche. Los trabajadores de noche, deben invertir sus ritmos circadianos. Deben dormir cuando es de día y deben estar despiertos cuando es de noche. Estos ritmos invertidos tienen a menudo consecuencias muy nefastas sobre el organismo a corto plazo, pero sobre todo a largo plazo, con un aumento de patologías graves (accidentes vasculares, cáncer, etc.).

Aunque sea muy difícil de encontrar una calidad de vida equivalente a la de una persona que trabaja de día, existen instrumentos que permiten acceder a una calidad de vida mejor.

Luminoterapia y gafas de sueño

La combinación de lentes que filtren la luz azul y de un aparato de luminoterapia puede ayudar a las personas que hacen la pausa de noche a ajustar sus ritmos circadianos y su ciclo de sueño para garantizarles un sueño adecuado durante el día y recuperar la energía durante su pausa de noche.

Si una persona trabaja por ejemplo de las 10.00 p.m. a las 6.00 a.m., es recomendable exponerse a la luz hacia las 9.30 p.m. con el fin de impedir la llegada de melatonina. A falta de luz natural a esta hora tardía, hay que utilizar entonces un aparato de luminoterapia. El cuerpo es incitado a creer que “es” de día y que debe estar despierto. Hacer una segunda sesión de luminoterapia durante el tiempo de trabajo permite obtener mejores resultados.

Una vez la pausa de noche terminada, las gafas de sueño le permiten bloquear la llegada de luz y fomentar entonces la producción de melatonina, facilitando así el adormecimiento. En este ejemplo, las gafas de sueño deben ser usadas desde el final del trabajo de noche y hasta el adormecimiento.

Diferencia horaria

La mayor parte de las personas que viajan sobre largas distancias experimentarán los efectos indeseables de la diferencia de horario también llamada “jet lag”. Los efectos son a menudo cansancio, indigestión, perturbaciones del sueño, perturbaciones de la concentración, mal humor, falta de dinamismo y una incomodidad general. Estos síntomas pueden ser fuente de problemas adicionales para la persona que viaja si en algún momento debe estar en su máxima capacidad.

¿Qué es realmente la diferencia horaria?

La diferencia horaria es, como su nombre lo indica, una diferencia entre la hora interna (reloj biológico) y la hora externa cuya amplitud es proporcional al número de husos horarios atravesados.

Sin ayuda externa, se necesita alrededor de un día por huso horario para que los dos relojes estén de nuevo sincronizados. Los efectos de la diferencia horaria aumentan con la edad, sobre todo después de los 50 años.

La luminoterapia y las gafas Melamedic®

Existen medios fáciles y sin efecto secundario para reducir el tiempo necesario para ajustarse a la nueva zona horaria.

Utilizando a la vez las gafas de sueño y las gafas de luminoterapia Luminette®, es posible reducir considerablemente los efectos de la diferencia horaria.

¿Cuándo utilizarlas?

El momento de utilización de los dos aparatos no es estándar. Depende de la dirección del desplazamiento (oeste-este), del nombre de husos horarios atravesados y de la hora acostumbrada de acostarse y de levantarse.

Durante el vuelo: Ponga su reloj en la hora local y tome mucha agua, reduzca el consumo de alcohol, de café o de té.

A la llegada:

– Para viajes hacia el este, se recomienda quedarse despierto en la mañana evitando la luz del sol (usando las gafas de sueño) y exponerse a la luz (natural o luminoterapia) por la tarde y así mantener una taza baja de melatoninas. Los días siguientes, avance su sesión de luminoterapia de dos días cada día.

Ejemplo:
Día 1: 2.00 p.m.
Día 2: 12.00 p.m. Día 3: 10.00 a.m. Día 4: 8.00 a.m.
No obstante, por favor no haga su sesión antes de su hora acostumbrada de despertarse.

Para los viajes hacia el oeste, es recomendable quedarse despierto mientras sea de día y de usar la Luminette® al comienzo de la tarde (12.00 p.m.- 3.00 p.m.). Luego, váyase a dormir desde que sea de noche.

 

BERLIN

COPENHAGEN II (NIÑOS)

DUBLIN

LONDON

ROME

VIENNA

LiveZilla Live Help